La andropausia, también conocida como menopausia masculina, es una afección común que afecta a los hombres a medida que envejecen. Se caracteriza por una disminución gradual en los niveles de testosterona, lo que puede ocasionar varios síntomas físicos y emocionales.
El término "andropausia" proviene de la palabra griega "andros" que significa hombre, y "pausis" que significa cesar. A veces se le conoce como ADAM (declive androgénico en el hombre de edad avanzada) o deficiencia androgénica parcial en el hombre de edad avanzada (PADAM).
Algunos datos clave sobre la andropausia:
¿Qué causa la andropausia?
Varios factores contribuyen a la disminución relacionada con la edad en los niveles de testosterona:
Afecciones crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes también pueden afectar los niveles hormonales y acelerar los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
Los síntomas tienden a desarrollarse gradualmente a lo largo de los años y pueden incluir:
La gravedad de los síntomas varía ampliamente entre los hombres. Consulte a su médico si experimenta múltiples síntomas que afectan su calidad de vida.
¿Cómo se diagnostica y trata la andropausia?
La andropausia puede imitar muchas afecciones relacionadas con la edad, por lo que es importante ver a su médico. Ellos revisarán los síntomas, realizarán exámenes para descartar otras causas y verificarán los niveles de testosterona con un simple análisis de sangre.
Si se confirma la baja testosterona, las opciones de tratamiento pueden incluir:
¡Espero que esto le brinde una buena descripción general de esta condición común de salud masculina que rara vez se discute! Háganme saber si tienen alguna otra pregunta.