La progesterona es una hormona clave que desempeña importantes funciones en el sistema reproductivo femenino y el embarazo. Algunos puntos clave sobre la progesterona:
Las funciones de la progesterona incluyen:
La progesterona comienza a declinar aproximadamente 10-14 días antes de la menstruación en cada ciclo. El retiro de progesterona desencadena el desprendimiento del revestimiento uterino, marcando el inicio del siguiente ciclo.
Los niveles de progesterona se pueden analizar mediante pruebas de sangre, especialmente para evaluar posibles defectos en la fase lútea que afectan la fertilidad o condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Los niveles de progesterona durante el embarazo se miden para controlar la función placentaria.
Las progesteronas sintéticas llamadas progestinas se pueden utilizar en tratamientos de fertilidad y métodos anticonceptivos hormonales como las píldoras, parches y anillos. También se puede utilizar la progesterona natural en forma bioidentica compuesta para terapia hormonal.
¡Házmelo saber si tienes alguna otra pregunta sobre la progesterona y sus importantes funciones reproductivas! Todavía hay mucho más que se puede abordar sobre esta hormona clave en el ciclo menstrual y el embarazo.